domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es trivial, es un proceso de mucha importancia para el desarrollo académico, social y laboral de las personas. Podemos decir que es tan importante como la vida misma ya que nunca terminamos de aprender.
Detrás de cada sistema educativo, de cada técnica de estudio, y de cada actitud ante la vida hay a menudo un modelo de aprendizaje
Mucho se ha dicho sobre el aprendizaje por lo que se ha tratado de dar una explicación de cómo se aprende y de que procesos cognitivos suceden en el individuo cuando se realiza el aprendizaje. Existen muchas teorías sobre el aprendizaje y bajo su enfoque se han implementado planes y programas de estudio, metodologías, estrategias de aprendizaje cuyo objetivo es lograr un aprendizaje en los estudiante.
Para que el alumno tenga un aprendizaje es necesario que tenga un interés real y personal, además de tener un esquema de entendimiento de lo que desea aprender
En la actualidad, se requiere de otro tipo de educación, por ello la RIEMS bajo el enfoque de competencias tiene como objetivo formar individuos capaces de desarrollar destrezas y habilidades.
Como docentes debemos analizar y reflexionar nuestra práctica docente, ya que si bien es necesario desarrollar competencias operativas como lo menciona Xavier Vargas también es necesario desarrollar actitudes y valores que permitan a nuestros alumnos tener un lugar en la sociedad.
Con todos estos cambios, la evaluación aun es un proceso todavía más difícil ya que no basta con hacer un examen para evaluar lo que han aprendido los alumnos sobre los contenidos, sino que con estas nuevas tendencias habremos de realizar la evaluación considerando las dimensiones conceptual (aprender a conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser y saber convivir).

Elaboro: Silvia García Aguilar

5 comentarios:

  1. Hola Silvia, buenas tardes.
    Así es, la evaluación es tan importante como el aprendizaje mismo y bastante complicado el tener que evaluar diferentes aspectos, algunos no tan palpables o medibles, pero estoy segura que con un poco de ingenio, paciencia y observación, podemos encontrar las mejores formas de transmitir y evaluar aprendizajes.
    Saludos Silvia.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES SILVIA:
    ES CIERTO QUE EL APRENDIZAJE ES TAN IMPORTANTE COMO LA VIDA MISMA Y NECESARIO PARA SOBREVIVIR EN ELLA. LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS ES INTEGRAL CONOCIMIENTO, HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maestra Silvia:
    Concuerdo con su trabajo, y encuentro muchas fortalezas como buena argumentación,orden, claridad de ideas, entre otras, como menciona hoy el aprendizaje y la evaluación toman diferentes concepciones, estrategías, y momentos, por lo que no podemos restringirla a una sola evaluación de contenidos. Reciba un saludo. Araceli

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia:

    Tu reflexión, me ayuda a pensar sobre mi práctica docente, en los aspectos que no debo olvidar al momento de dar mi clase.

    La sencillez y sabiduria de tu escrito, me da luces para mejorar mi labor. Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Despertar interés, motivar, incentivar, mediar, son verbos que estaremos ejecutando y transformando en acción constante en nuestras aulas.
    Sigamos nuestra aventura hasta lograr la meta.

    ResponderEliminar