sábado, 8 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia.

Soy químico farmacobiólogo egresada del a UNAM, cuando me recibí trabaje en los laboratorio de análisis clínicos El Chopo, pero el horario era variable y por lo mismo muy cansado, un día me encontré a un amigo y me comento que en el Heroico Colegio Militar necesitaban maestros, lo pensé mucho en ir a trabajar a ese lugar, debido a que yo sabía, que no tenía bases para poderme realizar como docente.
Recuerdo el terror que me dio el primer día que tuve que impartir clases a los cadetes a nivel bachillerato, ahí porque el régimen a si lo demanda a los alumnos, se les debe de tratar con mucha disciplina y yo no sabía cómo manejar la clase, sobre todo porque muchos de ellos casi tenían mi edad. Poco a poco me fui dando cuenta de que si los trataba como lo que eran adolescentes y buscaba mantenerlos ocupados en actividades que les fueran interesantes, podría lograr que ellos aprendieran.
Después entre a trabajar al Cetís No. 32 en donde hasta la fecha laboro y me di cuenta que los alumnos eran completamente diferentes a los del Heroico Colegio Militar, la mayoría eran groseros, muchos no sabía ni por que estaba en ese plantel, carecían de valores y fue un reto para mí tratar de que se interesaran en el estudio.
Han pasado 27 años de servicio y a lo largo de este tiempo he tratado de actualizar mi forma de impartir mis clases y es que considero que nuestros alumnos se encuentran en una etapa fundamental de formación, en donde se puede motivar y encaminar a que tomen una correcta decisión de lo que harán en su vida.

3 comentarios:

  1. Hola Maestra Silvia:
    Es muy agradable volver a leer sus inicios en la docencia, la mayoría de nosostros estamos en la docencia por causas creo que no imaginamos o planeamos, pero nos hemos dado cuenta que trabajar con nuestros alumnos "jovenes" nos inyectan esa vitalidad para trabajar y sentirnos optimistas. Reciba un saludo: Araceli G. Vega

    ResponderEliminar
  2. La vida nos llevó a la docencia y hemos ganado, pues ahora compartimos el honor de ser parte de la vida de muchas generaciones de jóvenes con buenos propósitos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Silvia:

    Es muy importante el considerar que el inició fue difícil, pero considero que más difícil es no desear actualizarse, y por lo tanto felicidades por la tenacidad en abordar esta especialidad.
    Jaime G.

    ResponderEliminar